ITAM Río Hondo

Historias "ITAM 70 años"

Emilio Freixanet: memoria viva de un contador público

Emilio Freixanet Islas, exalumno de la carrera de Contaduría del ITAM graduado en 1963, visitó las instalaciones de Río Hondo acompañado de su hija María Eugenia. Juntos sostuvieron una charla con el Dr. Arturo Fernández y la Lic. Alejandra Peralta, directora de Comunicación y desarrollo institucional, sobre los gratos recuerdos que don Emilio atesora de su época de estudiante en el Instituto cuando este se ubicaba en Marina Nacional.

Emilio Freixanet
Exalumno de la carrera de Contaduría

Tras recorrer los edificios del campus, el invitado concedió una entrevista a la Oficina de Comunicación del ITAM en la que rememoró profesores y anécdotas de su vida estudiantil. Recordó, por ejemplo, que él era mayor que sus compañeros y, mientras estudiaba, nació su sexto hijo. Él dedicaba parte del día a la carrera y el resto a un empleo en una zona muy cercana a las instalaciones del Instituto. Del mismo modo, asegura, varios de sus profesores encontraban un espacio entre sus obligaciones laborales para impartir clases en nuestras aulas.

Por otra parte, nos presentó su reciente publicación Guía para la implantación de un sistema de costos, libro con el cual espera apoyar tanto a contadores como a empresas en la tarea de organizar un sistema de contabilidad de costos. “El libro está escrito con un lenguaje sencillo para que incluso empresas que no tienen los recursos para pagar gente profesional tengan la capacidad de manejar temas como la generación de utilidades y el aprovechamiento del precio de fabricación y venta de productos”, aseguró.

Después de jubilarse a los 70 años, don Emilio se dedicó a asesorar empresas medianas y a la publicación de instructivos y manuales contables. Años atrás, su labor era introducir los sistemas contables de computadoras a las empresas y organizar cursos de capacitación del personal en el uso de software.

“Volvería a estudiar, si fuera joven, la carrera de Contaduría. Encontraría muchas cosas que en mi tiempo no existían”, sostuvo el contador, quien piensa que esta carrera ha evolucionado y se ha expandido, por lo cual es más interesante y ofrece mayores oportunidades para un desarrollo educativo y laboral. Además, Freixanet insiste en lo más importante de esta profesión: la contabilidad permite conocer profundamente a cualquier empresa.

A las nuevas generaciones de contadores públicos y estrategas financieros del ITAM, el contador les recomienda que se enamoren de la profesión y pongan en primer lugar valores como la lealtad y la honestidad en su trabajo diario pues “la contabilidad ayuda mucho a organizar todo para que el trabajo sea más placentero“.

Historia de Humberto López Gallegos en el ITAM

El trabajo en equipo fue una constante durante nuestra carrera, y la matrícula 21198 se convirtió en mi compañera inseparable e indispensable desde el segundo semestre.

Humberto López Gallegos
Exalumno de Ingeniería en Computación

Hay algunos instantes que quedan marcados para toda la vida. Elisa, Erick, Mauricio y yo veníamos del INHUMYC, y nos inscribimos juntos al ITAM donde a tres de nosotros nos asignaron las matrículas 21223, 21224, y 21225. Nuestra burbuja explotó cuando nos separaron en 2 grupos para la clase de Física y empezamos a conocer al resto de nuestra generación. Ese día en el tercer piso del edificio principal uno de mis amigos nos presentó a Maricarmen y Mayra, que venían del Instituto Cultural.

Poco a poco conocimos más gente, pasaron los meses y los años y terminamos con un grupo de amigos sumamente integrado y dedicado. Con ellos pasé 5 años de interminables horas de trabajo, lecturas de Ideas, y de maratones programando en la VAX (dinosaurio con procesamiento de cómputo). Pero era mucho más que eso, también fueron 5 años de dominó, de risa, de torneos de tochito, basket, volley o futbol, y cuando había oportunidad, de escapadas a las quesadillas del Ajusco.

El trabajo en equipo fue una constante durante nuestra carrera, y la matrícula 21198 se convirtió en mi compañera inseparable e indispensable desde el segundo semestre hasta que nos separamos para nuestras tesis: la suya en inteligencia artificial y sistemas expertos, y la mía en bases de datos distribuidas.

26 años después de habernos conocido en ese pasillo, Maricarmen (con matrícula 21198) sigue siendo mi compañera de equipo y es con quien comparto mi vida y la de nuestros hijos. Mis 3 compañeros de la prepa, aunque unos en el extranjero y otros en México, continuamos siendo grandes amigos y compartiendo experiencias. Las milanesas de Jovita siguen siendo mis favoritas cada que voy a mi Universidad, pues el ITAM sigue y seguirá siendo parte de mi vida. La oportunidad de ahora contribuir en el EPIC LAB me ha reunido con maestros, amigos entrañables, Consejeros que admiro y jóvenes con los que estoy viviendo una etapa maravillosa en la que puedo compartir mi pasión por emprender.

Humberto López Gallegos
Humberto López Gallegos
Humberto López Gallegos
Humberto López Gallegos

Contacto

56 28 4000
Ciudad de México, México